Entradas populares

lunes, 25 de octubre de 2010

Logica y Solucion


Nombre: lógica y Solución
Tipo de técnica: Creatividad y Solución de Problemas
Tamaño del grupo: 32 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: No existe una edad especifica, pero se debe tomar en cuenta la capacidad de respuesta por parte de los participan tes, para la solución del problema.
Objetivos:Incrementar el conocimiento de nuestras propias capacidades y preferencias para dar un acercamiento al resolver estos dos tipos de problema, en este caso, evitar q resbalen los globos y se revienten y dar solución al acertijo.

Materiales:
- 16 costales/ mantos grandes.
- 8 Globos.
- Agua.
- 4 cuadros pequeños de papel.
Duración estimada: 20 minutos.
Contenido y desarrollo: Se pretende lograr la interacción del grupo de manera que den solución a 2 problemas sencillos, utilizando el material mencionado anteriormente.
En primer lugar se organizan 2 equipos de 16 personas cada uno, posteriormente, el encargado de dirigir la técnica indica que formen parejas en cada uno de los equipos. Así púes, se forman 8 parejas en cada equipo y el encargado reparte un costal/manto a cada pareja.
Se da la indicación de pasar a un lugar con espacio amplio y de preferencia al aire libre, puesto que los 8 globos, deben estar llenos de agua, para repartir 4 globos a cada equipo.
Se forman 2 lineas paralelas de personas por equipo, de manera que estén encontradas una con otra ( frente a frente). La 8 parejas tienen un costal cada una, y 4 globos, el encargado de dirigir la técnica marca una distancia q el equipo debe recorrer pasando los globos llenos de agua de una pareja a la otra, conforme lo iban haciendo dejan su lugar y se recorren hasta llegar al punto estimado, ojo: ( Se hace entrega de 4 globos para sustituir la ruptura de alguno de ellos).
Al termino del recorrido los participan tes quizá, rompieron uno de los globos o en su defecto todos todos, el equipo que llega al final del punto estimado, tiene derecho a recibir primero los 2 papeles que contienen los problemas a los que debe dar solución para ganar el ejercicio/técnica.
Existe un representan te de equipo elegido anteriormente, al que se le hará entrega de 2 papeles que contienen un problema diferente cada uno:
1.- En el primero se tiene una operación matemática sencilla, a la cual le puedan dar solución de manera inmediata, en este caso ( 7 * 2 = 14 - 4 + 5 - 8 =).
2.- Existe un segundo papelito en el cual se muestra un pequeño acertijo de nivel primaria, al que deben dar solución, ( Yo tengo calor y frió, y No frió sin calor y sin ser ni mar ni rió, peces en mi he visto Yo).
Los problemas que se entregan a cada uno de los equipos son iguales para cada uno, pretendiendo realizar una pequeña competencia en cuanto a destreza y capacidad de respuesta lógica.
Los 2 equipos de 16 personas deben ayudar al representante de su equipo a dar la solución correcta de los dos problemas mencionados anteriormente, el equipo que termina primero es el equipo ganador, puesto que se indica tienen un tiempo máximo de 20 minutos para la realización de la técnica completa.
Criterios de evaluación: Esta técnica grupal es una dinámica que nos permite diagnosticar y desarrollar las capacidades de análisis de problemas y toma de decisiones en grupo, respecto a la lógica que plantea cada uno de los integrantes de los equipos para determinar la respuesta en el tiempo permitido.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Pretender que el grupo se integrara en cada uno de los sin que se formaran por unanimidad se logro, puesto que participaron de manera adecuada y acataron cada una de las indicasiones que se manejaron durante la realización de la técnica.
Se planteo un momento de diversión en el cual se diera respuesta satisfactoria a los problemas, intentando plantear la técnica de modo de entenderle correctamente.
Comentarios y Sugerencias del grupo y del Profesor: El grupo realizo varios comentarios que se tomaron como critica constructiva, algunos opinaron que falto organizacion por parte del dirigente de la técnica, puesto que hubo un momento de relajación por parte del grupo y no se tuvo el orden necesario.
El profesor manifestó que no se tuvo claridad en cuanto a las ordenes/reglas que se plantearon para la realización de la técnica.
Los comentarios se toman como buenos, puesto que sirven de aprendizaje para mejora de la técnica y experiencia del aplicador la critica constructiva muestra los herrores pero también lo bueno de la técnica y la participasion del grupo, pues todos mencionaron que se divirtieron mucho y en un momento hecharon a andar la mente para dar solución a los problemas.
Agregado por: Marlene Rosalva Guevara Solis 3º "B" Unidad Academica de Psicologia
Universidad Autonoma de Zacatecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario